Blog

Desmitificando el pilates.

Después de hablar con varios pacientes sobre el pilates, veo que se tienen muchas creencias erróneas sobre en qué consiste. Aunque es un método que está cada vez más extendido, existen unos cuantos “mitos” que voy a intentar desterrar en la entrada de hoy.

  • Es sólo para mujeres.
    En absoluto. Esta creencia quizá sea debida a un estereotipo extendido por quienes no conocen este método. Estos ejercicios pueden ser practicados por cualquiera, y son de distintas intensidades, trabajándose todo el cuerpo de manera global.
  • Todas las clases de pilates son iguales, independientemente del sitio en el que se impartan.
    No es cierto. El pilates terapéutico que se imparte en centros como el nuestro se realiza en grupos muy reducidos, de 5-6 personas como máximo, lo que nos permite controlar que cada persona realiza los ejercicios adecuadamente y sin hacerse daño. Además, para conocer las características individuales de cada persona, realizamos una evaluación previa, para poder así impartir los ejercicios de una manera más personalizada. Esto es especialmente importante cuando la persona tiene alguna limitación, dolor o patología, aunque independientemente, es imprescindible un control muy preciso de cada movimiento en cada ejercicio para evitar lesiones posteriores, por lo que es necesaria la supervisión del instructor en todo momento.
  • Los ejercicios requieren poco esfuerzo.
    Para nada. Realizar un ejercicio de pilates requiere de una gran concentración y esfuerzo para hacerlo correctamente, y en muchos casos, el hecho de mantener la postura correcta antes de realizarlo ya cuesta. Quien haya estado en una clases de pilates sabe de lo que hablo.
  • Hay que tener mucha flexibilidad para hacer los ejercicios.
    No es cierto. Aunque en unas cuantas clases, la flexibilidad y elasticidad se verán aumentadas progresivamente, no hace falta que hayas estado en el Circo del Sol para hacer pilates. Además, en nuestro centro, os hacemos una entrevista previa para conocer vuestras limitaciones y adaptar los ejercicios para que podáis hacerlos correctamente.
  • Se hacen posturas raras.
    Es cierto que en niveles avanzados hay ejercicios más complejos no al alcance de todos, pero no hace falta realizar estas “posturas raras” para hacer un buen trabajo en pilates. Es muy importante el equilibrio cuerpo-mente, buscándose la simetría, el equilibrio y la estabilidad de las articulaciones, además de mejorar la flexibilidad y tonificar la musculatura. 
  • Es un método de relajación.
    No es cierto
    Aunque al final de la clase hay una parte final de vuelta a la calma y descenso de pulsaciones (siendo personal de cada instructor o fisioterapeuta), la intensidad de los ejercicios va aumentando con el desarrollo de la clase, y con ayuda de la respiración, se intensifica el esfuerzo de cada ejercicio, haciéndolo más preciso y controlado.
  • Es sólo para gente mayor o que no ha hecho mucho deporte.
    En absoluto
    . Cualquier persona puede realizar ejercicios de pilates, siempre que se hagan de la manera adecuada y adaptados a su condición física. Además, un cierto tiempo después de haber comenzado el pilates, la persona notará cambios en su cuerpo y comprobará que puede realizar ejercicios de más intensidad. Y no hay que engañarse, una persona joven y musculosa no tiene por qué realizar mejor los ejercicios de pilates que otra más mayor que no tiene tanta masa muscular “visible” pero sí ha hecho pilates.
  • Está contraindicado para personas con alguna lesión.
    Al contrario. Cada vez más, acuden a hacer pilates terapéutico personas con problemas de columna especialmente, tales como hernias discales, o dolores cervicales o lumbares, notando la mejoría en pocas clases, aunque en estos casos se recomienda que sea un fisioterapeuta el que las supervise. Sin embargo, no es exclusivo para personas con dolencias, puesto que cualquiera puede realizar pilates para tonificar su musculatura, mejorar su postura y su consciencia corporal, ayudando así a prevenir lesiones, siempre y cuando cada ejercicio se supervise adecuadamente.

Así que ya sabéis, si queréis probar este método, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para más información. Además, os invitamos a la clase de iniciación ;-)

¡Nos vemos pronto!

Compartir en redes sociales

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares